ACTIVIDADES

PATRIMONIO GUINEA 2020

La cultura está considerada a nivel internacional como el cuarto pilar de desarrollo sostenible y la diversidad cultural y patrimonial es la base de este pilar.  La sensibilización de todos los actores involucrados en la gestión del patrimonio, es fundamental; así como la apropiación del patrimonio por parte de la sociedad civil. Todas las acciones planteadas en este proyecto tienen como objetivo fundamental el sensibilizar y difundir el patrimonio arquitectónico y urbano de Guinea Ecuatorial; facilitando su conocimiento y favoreciendo su visibilidad, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

Las diferentes actividades van dirigidas a un amplio espectro de la población: desde niños y niñas hasta los profesionales del patrimonio. Se trata, en esta primera fase; de fomentar la investigación y crear herramientas para transmitir el conocimiento a públicos muy diferentes.

ACTIVITATS-2

Dossieres pedagógicos sobre La ciudad y el espacio público en Malabo y Las casas de la palabra en Bata

Previo a las semanas de patrimonio en Malabo y Bata, se publicarán los dossieres pedagógicos de las actividades, con el objetivo de que puedan ser utilizados en los colegios e introducirlo dentro de su sistema curricular. Conocer, interpretar, recrear espacios y arquitecturas que definen unas determinadas maneras de convivir y relacionarse.

 

ACTIVITATS-3

Semanas del patrimonio en Bata y Malabo

Los talleres sobre “El espacio público” en Malabo y “Las casas de la palabra” en Bata serán las actividades que van a desarrollarse durante las semanas dedicadas al patrimonio. Durante 5 días, en diferentes colegios se van a poner en prácticas los dossieres educativos; con la participación activa de los educadores.

 

ACTIVITATS-4

Congreso Arquitecturas en Guinea Ecuatorial 

Se desarrollará en Malabo el primer congreso sobre Arquitectura en Guinea Ecuatorial, abierto a los expertos nacionales e internacionales, así como a los estudiantes de diferentes disciplinas.

El Congreso incluirá, además de las ponencias marco y las comunicaciones elegidas por el comité científico; un ámbito específico para el debate con el desarrollo de diferentes workshops.

 

ACTIVITATS-5

Exposición PATRIMONIO GUINEA 2020: Calidoscopio

Se contempla la producción de una exposición, de carácter itinerante y dirigida a un amplio sector de la población, con el objetivo de involucrar y sensibilizar a la sociedad civil, así como a los profesionales de los sectores culturales y de turismo.

Conceptualmente se estructurará a partir de 9 acciones, entorno a las cuales se analizarán las diferentes tipologías arquitectónicas y urbanas. Se van a exponer también, maquetas de diferentes edificios, realizadas ex profeso para la exposición.

Todos los textos de la exposición son en español,  aunque en cada uno de los diferentes bloques se utilizarán los diferentes idiomas ecuatoguineanos.

 

ACTIVITATS-6

Catálogo razonado del patrimonio arquitectónico y urbano

La necesidad de publicar esta edición de arquitectura y urbanismo, de la mano del equipo de expertos, se  materializa como compendio a las investigaciones y trabajos realizados por cada uno de ellos. Analizar las tipologías arquitectónicas y urbanas; comprender los modos de vida a través de los asentamientos tradicionales; explicar las técnicas de construcción tradicionales;  conocer los proyectos de las casas de madera de Bioko; reconocer la arquitectura del movimientos moderno; explicar las intervenciones arquitectónicas y urbanas que se están realizando en estos momentos; etc.; son algunos de los aspectos que van a desarrollarse en profundidad en esta edición.

Se incluirán 4 monográficos, por su valor como conjuntos o su excepcionalidad como obra singular. Además, la edición, aportará en los anexos una revisada bibliografía y una detallada exposición de los fondos documentales consultados.

 

ACTIVITATS-7

Muestra PATRIMONIO GUINEA 2020: retos para su revalorización

Durante los meses de diciembre 2014 y enero 2015 se inaugurarán las muestras “PATRIMONIO GUINEA 2020: retos para su revalorización”, en las Embajadas de Guinea Ecuatorial en el mundo.

Una iniciativa que debe fomentar el conocimiento del rico y diverso patrimonio del país, así como plantear las acciones que se van a llevar a cabo hasta el 2020; dirigidas a la valorización y a la protección como bienes de interés nacional y mundial.

 

 

vt_130x135_color

Material de difusión merchandising

La difusión y visibilidad del patrimonio favorecerá, sin duda, la apropiación del patrimonio por parte de la población ecuatoguineana y también permitirá a los visitantes y turistas reconocer una marca internacional: PATRIMONIO GUINEA 2020. Camisetas y gorras; libretas y lápices; postales y puntos de libro, serán los productos que se incluirán en el merchandising; abarcando así todos los públicos, incluidos los más pequeños.