23 octubre 2018

“malabo. (re) conocer la ciudad”

Inauguración de la exposición en el Centro Cultural de España en Malabo

La exposición “malabo. (re)conocer la ciudad”, está patrocinada por el Centro Cultural de España en Malabo, y se inaugura en la “Semana de encuentros Hispano-Guineanos”.  La muestra nos invita a realizar un viaje en el tiempo, con el objetivo de acercarnos al patrimonio arquitectónico y urbano actual. Aporta contenidos que fomentan el conocimiento del contexto histórico en el cual se llevaron a cabo, y facilitan su identificación en la ciudad actual, invitando a reconocer los espacios y edificaciones que son el escenario de nuestra vida cotidiana.

Se divide en dos ámbitos de distinto formato, aunque les une un único relato. En el primero se muestra la aproximación al territorio, la planificación y la configuración de los distintos espacios urbanos, así como las diferentes tipologías arquitectónicas.  El segundo ámbito está íntegramente dedicado a la ciudad de finales del siglo XIX, con el protagonismo del excepcional material fotográfico que realizó el Gobernador Dionisio Shelly Correa (1860-1899), acompañado de textos descriptivos de diferentes autores y contemporáneos a las fotografías.

El comisariado de la Exposición es de Montserrat Villaverde y Laida Memba Ikuga y el diseño es de Letizia Dipasquale. Además, han colaborado en ella: Ramón Cotarelo, Miquel Vilaró, Jesús Bermúdez, Pep Parer y el Grupo de Investigación GAMUC.

El proyecto Patrimonio Guinea 2020 tiene como objetivo fundamental la investigación, difusión y sensibilización del patrimonio arquitectónico y urbano de Guinea Ecuatorial, integrando y articulando estrategias de conocimiento y difusión.