18 abril 2020

PATRIMONIO GUINEA 2020 y el Centro Cultural de España en Malabo, celebran el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, con una iniciativa en línia en la que podeis particpar tod@s

«Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida»

En el año 2018, en la sede del Centro de Cultura de España en Malabo, llevamos a cabo la exposición “malabo. (re)conocer la ciudad”. Una muestra que nos invitaba a realizar un viaje en el tiempo, con el objetivo de apropiarnos del patrimonio arquitectónico y urbano actual, legado de su propia historia. Aportaba contenidos que fomentaron el conocimiento del contexto histórico en el cual se llevaron a cabo, y facilitaron su identificación en la ciudad, invitándonos a reconocer los espacios y edificaciones que son el escenario de nuestra vida cotidiana.  

Se presentaron los acontecimientos y las
acciones consideradas más relevantes y que contribuyeron a la configuración
urbana de la ciudad y su transformación física.  Diferentes culturas
ocuparon el territorio, ejercieron su poder y modificaron sensiblemente la manera
de habitar de la población autóctona.  Crearon una nueva ciudad sobre la
bahía, denominada Clarence por los ingleses y Santa Isabel por los
españoles.  Esa ciudad anterior a 1968 delimita el espacio de la ciudad
histórica y dibuja un paisaje histórico urbano mestizo, que se concibió a
partir de trazas racionales y rígidas, pero que desarrolló también
asentamientos informales de carácter más orgánico.

El conjunto describió las bases sobre las que
se construyó la ciudad de Malabo, tanto en su dimensión espacial como cultural.
Un territorio y una ciudad que hoy se encuentra en plena transformación y
redefinición.

Vinculado a la exposición se abrió un panel de participación, en el cual todas aquellas personas que visitaron la muestra, podían dejar sus comentarios. Esa participación directa, in situ, la trasladamos hoy a las redes sociales, para hacerla extensiva a todas las personas que no pudieron participar directamente. Una ventana abierta a tod@s para poder seguir reflexionando sobre la ciudad de Malabo y su patrimonio. Vinculado a la exposición se abrió un panel de participación, en el cual todas aquellas personas que visitaron la muestra, podían dejar sus comentarios. Esa participación directa, in situ, la trasladamos hoy a las redes sociales, para hacerla extensiva a todas las personas que no pudieron participar directamente. Una ventana abierta a tod@s para poder seguir reflexionando sobre la ciudad de Malabo y su patrimonio.