13 junio 2019

«El proyecto PATRIMONIO GUINEA 2020 es reconocido a nivel internacional con el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA»

La obra  ganadora, en la categoría D (divulgación)  ha sido  para Patrimonio Guinea 2020, un proyecto de Montserrat Villaverde y Laida Memba Ikuga. Según el jurado de la edición, formado en esta categoría por Mariana Correia, Directora de la Escuela Superior Gallaecia y Directora del Ci-ESG Research Centre, Portugal; José Manuel Chacón. Dr. arquitecto, España y Anna Ramos, directora de la Fundación Mies van der Rohe de España, el proyecto integra y articula estrategias de investigación, conocimiento y difusión, considerando el patrimonio construido como un capital cultural para la población ecuatoguineana y para el turismo. Una propuesta de la que el jurado subraya que empieza como una investigación en el ámbito académico y que tiene la capacidad de crecer, involucrando no solamente a expertos nacionales e internacionales, sino también a agentes sociales, artísticos, educativos y gubernamentales; impactando en la sociedad civil, implicando a las comunidades y contribuyendo a la imprescindible valorización del patrimonio. Un modelo participativo, multidisciplinar e integral, replicable, que ejemplifica la capacidad de retornar a la sociedad desde la Academia. 

Ante la amplia gama de proyectos presentados el jurado internacional del premio, ha querido constatar no solo el rigor y la calidad de los mismos, sino también su capacidad para demostrar que una intervención contemporánea puede mantener vivo el espíritu original, así́ como la ambición de estos por divulgar y valorizar el patrimonio arquitectónico. 

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, certamen bienal organizado por el COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) y AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico) y que tiene como patrocinadores el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, en su 4a edición, con unas cifras récord de participación y con una gran diversidad de países representados, constata su reputación y su notoriedad internacional.  

Surge del convencimiento que, en el contexto actual, en que el patrimonio arquitectónico además de un instrumento fundamental de conocimiento es considerado un recurso socio-económico de primer orden para el desarrollo sostenible de los territorios, resulta imprescindible la divulgación, distinción y reconocimiento de las obras y proyectos de calidad que contribuyen a la preservación de la memoria colectiva. Está dirigido a todos los expertos implicados en la interdisciplinar cadena de valor del patrimonio –arquitectos, historiadores, arqueólogos…– y mantiene la voluntad de consolidarse como catalizador y observatorio de los nuevos retos que añade la globalización de la arquitectura contemporánea, en la conservación e intervención del patrimonio construido.